La formación online vive una nueva revolución: sus contenidos son, cada vez, más prácticos, personalizados y divertidos. La tecnología, la creatividad y la innovación son, hoy día, los valores que capitanean esta nueva oferta de aprendizaje. Y es aquí donde la fuerza de la gamificación -esa integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos- la sitúa como una de las metodologías con más éxito y demanda. Y lo es en todos los sectores. Únicamente se necesitan ganas de hacer más estimulantes los procesos convencionales.
Por ejemplo, ha revolucionado el campo de la arquitectura, el diseño y la construcción con nuevas herramientas, innovadoras y te5cnológicas, que facilitan los proyectos más ambiciosos. BIM (Building Information Modeling) trabaja gestionando proyectos constructivos y de edificación gracias a distintos visualizadores y siempre en tiempo real, mano a mano cliente y equipo.
Pero ¿por qué no aprender sobre sus procesos jugando? Ésta es precisamente la reflexión que llevó a cabo una de las entidades formativas que ya aplica la enseñanza mediante la gamificación en esta industria. Así, Espacio BIM –espacioBIM.com– decidió dar un paso más en su oferta de formación, en este sentido, y re-diseñó el aprendizaje e-learning, tan de moda hace un par de décadas.
La compañía opina que el presente se disputa en otra cancha y debe incluir, sí o sí, la gamificación en su metodología. Hoy día, la formación online necesita proyectos reales, entornos que apuesten por modelos de juego y certificaciones oficiales que aporten la seriedad a aquello de «jugando se aprende». Por eso, desde esta consultora especializada en aprendizaje virtual se apuesta por la dinámica dentro de un sector, el formativo, que está en continuo movimiento y por una metodología BIM que ya no es solamente una transformación tecnológica, sino todo un cambio de mentalidad.
Claro ejemplo de todo esto es su Máster BIM Manager Internacional (+VR) que une unos contenidos prácticos sobre BIM con su clara apuesta por la realidad virtual (VR) y, por supuesto, por el juego. El resultado es un programa perfectamente estructurado que aporta unos conocimientos amplios y de gran calidad a los participantes, que además viven una experiencia única y enriquecedora.
Los estudiantes en ediciones anteriores avalan su éxito y definen este máster como «una gran inyección de motivación extra para el día a día laboral». Y lo es, principalmente, por su metodología: los protagonistas son ellos mismos que vivirán una historia de ficción muy potente, divertida y colaborativa. Jugando se alcanzan nuevas competencias, se desarrollan habilidades y se eleva el entusiasmo de cada uno de ellos. Y así Espacio BIM consigue altos ratios de finalización en sus programas.
Borja S.Ortega, CEO de Espacio BIM, tenía un objetivo muy claro: reestructurar contenidos, diseñar nuevos sistemas de evaluación y de interacción mediante la gamificación y crear una producción de contenido de alta calidad. Y, sin duda, estas fueron las bases en las que se sentó este máster sobre metodología BIM. Año tras año, sus cifras demuestran que esta apuesta fue la correcta.
El Máster BIM Manager International (+VR) se apoya en la nube, donde todos los participantes tendrán su propio espacio: allí les esperan los software más potentes, las clases, listas para ser vistas, y los proyectos que tendrán que ir desarrollando. Así, podrán trabajar como si lo hicieran en un estudio de arquitectura, diseño o constructora. Con los mismos programas, aplicaciones y entornos tecnológicos.
Es decir, hoy la formación online vive una nueva era donde la realidad virtual es la piedra filosofal y donde el feedback debe ser inmediato. Este máster de Espacio BIM se abre camino en este nuevo ecosistema y lo hace con unos valores muy claros: es práctico, altamente tutorizado y realmente divertido.
Para comentar debe estar registrado.