El concepto de tecnología educativa se ha transformado por completo en los últimos cinco años. Desde el aprendizaje interactivo basado en animaciones hasta aplicaciones, estudiantes y empleados han experimentado los beneficios que ofrece. Sin embargo, uno de los hitos recientes más relevantes del sector EdTech ha sido la introducción y consolidación de la gamificación.

Una estrategia educativa basada en el juego

Los juegos poseen un gran potencial para motivar a los individuos. En entornos formativos, este potencial convierte al juego en un elemento fundamental para que las personas logren aprendizajes significativos. En este contexto, definimos «gamificación» como una estrategia educativa basada en el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos. El aspecto lúdico, junto con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permiten diversificar actividades que den como resultado un ambiente de aprendizaje atractivo para los estudiantes.

La gamificación se ha convertido en una palabra de moda en la industria EdTech. Un estudio publicado por BlueWeave Consulting en abril de 2021, concluyó que el mercado de la gamificación de la educación global tuvo un valor de 697,26 millones de dólares en 2020 y se prevé que alcance los 4144,97 millones de dólares en 2027. Sin embargo, aunque en los últimos años se ha podido observar un incremento de su uso, la gamificación podría considerarse una metodología nueva. Por ello, las startups edtech siguen buscando nuevas perspectivas sobre cómo la gamificación podría redefinir el futuro del aprendizaje.

La pandemia actuó como catalizador del EdTech y de la gamificación como metodología. Las instituciones educativas se vieron obligadas a crear y fomentar entornos de aprendizaje híbridos. La necesidad de mejorar el engagement de los estudiantes hizo que los educadores se fijaran en la gamificación como solución para la innovación educativa en sus centros.

El futuro de la gamificación en el EdTech

La idea general de gamificar la educación es introducir el tipo de diseño o interfaz de un videojuego en los materiales educativos para fomentar el aprendizaje interactivo. Sin embargo, el potencial de la gamificación va un paso más allá. Es el futuro de la innovación en la industria EdTech.

La IA, el Big Data, el IoT, el Mobile Learning y la Realidad Virtual tienen el potencial de enriquecer el aprendizaje gamificado. Utilizar estas tecnologías para la creación de soluciones educativas basadas en la gamificación fomentará su uso en entornos diversos. También impulsará el estudio y la investigación de su impacto en la docencia. En este sentido, la gamificación podría ayudar a comercializar las diferentes soluciones que ofrece el sector EdTech. A su vez se obtendría información sobre la eficacia de las aplicaciones de tecnologías inmersivas.

El reto pendiente

Es muy probable que si la industria EdTech apuesta firmemente por la gamificación, el sector experimentará una expansión. El proceso para lograrlo podría comenzar con una reflexión sofisticada sobre los elementos que garantizan la calidad de las soluciones basadas en esta metodología. En esta línea, para que las instituciones y empresas se animen a incorporar metodologías innovadoras en educación, sus proveedores deben ser capaces de asegurar la eficacia, dinamismo y agilidad de los nuevos entornos de aprendizaje.

https://theelearninghub.net/2022/07/la-gamificacion-en-el-sector-edtech/

A %d blogueros les gusta esto: