La gamificación es un sistema de enseñanza basado en el aprendizaje gracias al juego. Este concepto ha existido siempre aplicado a múltiples situaciones cotidianas. Sin embargo, en el ámbito educativo la sociedad actual cambiante demanda también nuevas formas de enseñanza. En este post te explicamos qué es la gamificación y por qué favorece el aprendizaje.

En Fundación Telefónica estamos comprometidos con el cambio de paradigma que el mundo digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad, en este caso en la educación. ¿Quieres saber más sobre este método educativo? Sigue leyendo el artículo.

 

¿Para qué sirve la gamificación?

En la gamificación se aplican los principios de un juego en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje con el objetivo de favorecer la participación de los alumnos, la motivación e influir en el comportamiento de los estudiantes por medio de la estimulación neuronal.

En la gamificación se utilizan dinámicas en las que es común encontrar recompensas a un alumno por un determinado comportamiento.

Crear situaciones en las que el aprendizaje también es juego permite adquirir esos conocimientos de una forma más efectiva. Este método de la gamificación está ganando popularidad en las metodologías formativas por:

  • Utilizar juegos en entornos no lúdicos
  • Facilitar la adquisición de conocimientos
  • Generar una experiencia positiva
  • Promover el trabajo en equipo
  • Incrementar la motivación de los alumnos.

El juego, por lo tanto, hace más dinámicas y menos aburridas algunas tareas. Gracias a la interacción entre alumnos y a las recompensas los juegos hacen más atractivo el aprendizaje, algo que favorece reforzar y retener los conocimientos.

 

5 consejos clave para aplicar la gamificación 

  1. Tener en cuenta el perfil de los alumnos a la hora de diseñar el proceso de gamificación.
  1. Establecer los objetivos para que todos los alumnos puedan aprender de la misma forma. La meta final no es que todos ganen el juego.
  2. Explicar a los estudiantes los objetivos de este método y cómo se va a hacer para aprender los contenidos de la forma más eficiente.
  3. Crear retos de dificultad progresiva y dosificarlos. La sencillez genera desmotivación y la dificultad posibilidad de abandono.
  4. Utilizar las TIC porque son un recurso muy relevante a la hora de diseñar esta forma de enseñanza como, por ejemplo, vídeos, aplicaciones de gestión de la actividad…

 

Para más información, consulte el sitio web https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/gamificacion-por-que-favorece-aprendizaje/?pid=255518

A %d blogueros les gusta esto: